La operadora petrolera Pan American Energy, confirmó ayer la suba de cuatro Equipos en la Cuenca del Golfo San Jorge. En una reunión mantenida en Buenos Aires con la dirigencia sindical, se ratificó «el compromiso de invertir en este 2018 en toda la región. En total son ocho equipos que se suman».
Del encuentro participó el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge «Loma» Avila; su par del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar, el secretario general y de Relaciones Comunitarias, Leonardo Rocha; el director ejecutivo de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni; su vicepresidente de Relaciones Laborales, Rodrigo Ramacciotti; y su gerente de Operaciones, Danny Massaccese.
En tal sentido, Avila señaló que «se firmó la primera salida de dos equipos workover de la empresa San Antonio Internacional que le darán tranquilidad a casi 60 trabajadores que estaban parados. Estamos tratando de cerrar el acuerdo para que salgan dos equipos más el mes que viene».
«Hoy por hoy se piensa en una pequeña reactivación. Está cerca el cierre del acuerdo con Tecpetrol. De esta forma todo el 2018-2019 esa área está asegurada. Y esta salida de los cuatro equipos en PAE representa una gran inversión en la Cuenca en este 2018», dijo el dirigente sindical.
Sostuvo además, que «cuando se mueve un equipo perforador se empiezan a mover otros gremios como Uocra y Camioneros. Aspiramos a que la Cuenca quede consolidada. Queremos llegar a fines de febrero a un acuerdo global entre Provincia, la ciudad de Comodoro Rivadavia y los trabajadores, para los próximos dos años».
En cuanto al equipo de Tecpetrol, el sindicalista recordó que «ese equipo estaba parado hace tres años. Queremos cerrar rápido el acuerdo entre Capsa y Tecpetrol para que salgan más equipos».
«Ahora hay que pensar en las pequeñas operadoras y ayudarlas a que puedan subir equipos. Hoy Capsa se puede convertir en la segunda operadora más importante de Chubut por la cantidad de gente que tiene empleada», añadió. Asimismo, expresó que «a los trabajadores petroleros nadie les regaló nada. Pasamos la peor de las crisis de libre mercado. Ahora entre todos debemos ser ingeniosos para sumar más trabajadores a la industria».
Finalmente, Avila concluyó que «hoy en día estamos hablando de un total de 8 equipos que suma PAE a la Cuenca. Es un número importantísimo».