(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo ampliaron sus ganancias el lunes, impulsados por un dólar más débil y una escasez de suministros que contrarrestó las preocupaciones sobre la recesión y la perspectiva de que los confinamientos generalizados por el Covid-19 en China reduzcan nuevamente la demanda de combustible.
Los futuros del crudo Brent para la liquidación de septiembre subieron u$s 2,20, o un 2,2%, a u$s 103,36 el barril, habiendo avanzado un 2,1% el viernes.
Los futuros del WTI para entrega en agosto ganaron 1,91 dólares, o un 1,9 %, hasta los 99,50 dólares después de subir un 1,9 % en la sesión anterior.
El dólar estadounidense retrocedió desde máximos de varios años el lunes, respaldando los precios de materias primas que van desde el oro hasta el petróleo. Un dólar más débil hace que las materias primas denominadas en dólares sean más asequibles para los tenedores de otras monedas.
Tanto el Brent como el WTI registraron la semana pasada sus mayores caídas semanales durante aproximadamente un mes por temor a una recesión que afectaría la demanda de petróleo. Los ejercicios masivos de prueba del virus chino continúan en partes de China esta semana, lo que genera preocupaciones sobre la demanda de petróleo del segundo consumidor de petróleo más grande del mundo.
Sin embargo, los suministros de petróleo siguen siendo escasos. Como se esperaba, el viaje del presidente estadounidense Joe Biden a Arabia Saudita no logró ninguna promesa del principal productor de la OPEP para aumentar el suministro de petróleo.
Los mercados globales se centran esta semana en la reanudación de los flujos de gas ruso a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1, cuyo mantenimiento está programado para el 21 de julio. Los gobiernos, los mercados y las empresas temen que el cierre pueda extenderse debido a la guerra en Ucrania.