(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo subieron hoy por la demanda de combustibles en Estados Unidos, la escasez de oferta y un dólar estadounidense ligeramente más débil que respalda el mercado, mientras Shanghái se prepara para reabrir después de un cierre de dos meses que generó preocupaciones sobre una fuerte desaceleración del crecimiento.
Los futuros de Brent subieron u$s 1,52, o 1,4%, a u$s 114,08 por barril, mientras que los futuros del WTI subieron u$s 1,39, o 1,26%, a u$s 111,67 por barril, lo que se sumó a las pequeñas ganancias de la semana pasada para ambos contratos.
Un dólar estadounidense más débil también hizo que el petróleo subiera el lunes, ya que hace que el crudo sea más barato para los compradores que tienen otras monedas.
Sin embargo, las ganancias del mercado se han visto limitadas por las preocupaciones sobre los esfuerzos de China para enfrentar a Covid con bloqueos, incluso con Shanghai que reabrirá el 1 de junio.
Las restricciones en China, el principal importador de petróleo del mundo, han afectado la producción industrial y la construcción, lo que provocó medidas para apuntalar la economía, incluido un recorte de la tasa hipotecaria mayor de lo esperado el viernes pasado.
La incapacidad de la Unión Europea para llegar a un acuerdo final sobre la prohibición del petróleo ruso para su invasión de Ucrania, que Moscú llama una “operación especial”, también ha impedido que los precios del petróleo suban mucho más.