(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo subieron con la esperanza de un impulso de la demanda china, pero la perspectiva económica global más amplia mantuvo los índices de referencia del crudo en camino a una caída semanal.
Los futuros del crudo Brent subieron 56 centavos, o un 0,71%, a 79,25 dólares el barril. Los futuros del crudo WTI subieron 60 centavos, o un 0,81%, a 74,27 dólares.
Ambos contratos subieron más de u$s 1 al principio de la sesión.
China, el mayor importador de petróleo crudo del mundo, espera que el tráfico de pasajeros por carretera, ferrocarril, agua y aire durante las próximas vacaciones del Año Nuevo Lunar se duplique con respecto al mismo período en 2022.
China, cuya economía se ha visto afectada por otra ola de Covid-19, también anunció el jueves más medidas de apoyo estatal.
El apoyo adicional provino de una caída superior a la esperada en los inventarios de destilados estadounidenses en la semana hasta el 30 de diciembre, según datos de la Administración de Información de Energía (EIA) del jueves.
Sin embargo, durante la semana tanto los contratos del Brent como del WTI estaban en camino de caer más del 7% con respecto a la semana anterior, presionados por la preocupación por la posibilidad de una recesión mundial.
El principal exportador de crudo del mundo, Arabia Saudita, bajó los precios del crudo ligero árabe que vende a Asia a su nivel más bajo desde noviembre de 2021 en medio de las presiones globales que afectan al petróleo.