(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo subieron el lunes al alza debido a la posibilidad de un recorte de la tasa de interés previsto por la Reserva Federal de los Estados Unidos que superó el pesimismo sobre las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China y la preocupación por un crecimiento económico mundial más lento.
El Brent subió este martes un 0,75% a u$s 64.19 por barril, mientras que los futuros WTI subieron un 0.32% a 57.22 dólares por barril.
“Los precios parecen estar pisando agua antes de los eventos de esta semana”, dijo John Kilduff, socio de Again Capital Management.
Los operadores e inversores están observando a la Reserva Federal esta semana, y se espera que los bancos centrales de Estados Unidos reduzcan los costos de los préstamos por primera vez desde las profundidades de la crisis financiera hace más de una década.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que un pequeño recorte de la tasa de la Fed “no es suficiente”.
El crecimiento económico en los Estados Unidos se desaceleró menos de lo esperado en el segundo trimestre, fortaleciendo las perspectivas para el consumo de petróleo. En otros lugares, el crecimiento se está desacelerando más rápido, en parte debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China durante el año pasado.
“Toda esa anticipación macroeconómica nos recuerda que los precios del petróleo se centran en las ideas de crecimiento global para la dirección del mercado”, dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group en Chicago, en una nota.
Los negociadores estadounidenses y chinos se reúnen esta semana para sus primeras conversaciones en persona desde la tregua del G20 el mes pasado, pero las expectativas son bajas después de que Trump dijo que China podría no querer firmar un acuerdo comercial hasta después de las elecciones de 2020 en Estados Unidos.
“En el frente comercial, las expectativas pueden ser bajas antes de las renovadas conversaciones chino-estadounidenses, pero cualquier eco positivo esta semana elevará la confianza del mercado”, dijo el estratega mundial de petróleo de BNP Paribas, Harry Tchilinguirian.
Los precios del crudo también se vieron respaldados por el riesgo de suministro, ya que las tensiones se mantuvieron elevadas alrededor del Estrecho de Hormuz, a través del cual pasa cerca de una quinta parte del petróleo del mundo.
Las tensiones se han disparado entre Irán y Occidente después de que los comandos iraníes tomaron el control de un petrolero con bandera británica en el Golfo este mes en aparente represalia por la toma de un petrolero iraní por las fuerzas británicas cerca de Gibraltar.
Gran Bretaña le dijo a Irán que si quiere “salir de la oscuridad” debe seguir las reglas internacionales y liberar al petrolero de bandera británica.
Tras el final de una exención a las sanciones de EEUU a principios de mayo, las importaciones de petróleo crudo de China desde Irán se hundieron casi un 60% en junio respecto al año anterior, según mostraron los datos de la aduana china el sábado.