El barril de petróleo tipo Brent, que es el que se toma como referencia en la provincia de Chubut, cotizó este viernes por encima de los 48 dólares (con 48,23), alcanzando un nivel que no tocaba desde el 1 de noviembre del año pasado, confirmando una lenta tendencia en alza, que alcanza en el último mes un 23% de incremento.
De este modo, el barril se aproxima a las previsiones que hacían algunos analistas internacionales, de que podría llegar a estabilizarse cerca de los 50 dólares (también el WTI mantiene una tendencia en suba, en torno a los 46 dólares). Sin embargo, no son pocos los que advierten que esto podría provocar un rebote negativo para los próximos meses. entonces, se da una situación paradójica: mientras el precio internacional se ubique en 47 dólares, cada barril exportado percibiría un mejor precio que si se ubicara en 50.
En la región del golfo San Jorge, los efectos de esta suba momentánea pueden ser disímiles. Por un lado, empresarios de la región sostienen que, a diferencia de cierto optimismo esbozado por quienes creen que con un barril de 50 los problemas se aliviarían, aún se estaría lejos de salir del pozo.
Es que la penalización que se aplica al crudo Escalante cuando sale a los mercados internacionales le resta un valor que puede ser de hasta 8 dólares menos, lo cual significaría que aun con el Brent estable en 50 dólares, el Escalante quedaría en 42. Además, descontando regalías, ingresos brutos y el bono compensar, el valor puede llegar hasta por debajo de los 33 dólares por barril.
Se desactiva el subsidio
A ello se suma un efecto que pocos tienen en cuenta: si el barril cotiza durante 4 días por encima de los 47,50 dólares, se desactiva el subsidio acordado por Nación y Provincia, de 10 dólares por barril (los 7,50 de Nación ya se fijaron por resolución, no así el aporte provincial).
Entonces, se da una situación paradójica: mientras el precio internacional se ubique en 47 dólares, cada barril exportado percibiría un mejor precio que si se ubicara en 50.
Esa hipótesis, demasiado estática para un mercado tan dinámico, se rompe obviamente si el crudo siguiera escalando hasta superar los 55 dólares, aunque no hay indicios de que ello pudiera ocurrir en el corriente año.