La diputada radical presentó un proyecto para que el Poder Ejecutivo a través del Instituto de Energía disponga la caducidad de la adjudicación de las áreas hidrocarburiferas Rio Guenguel, Meseta Cerón chico, Sur de Rio Deseado y Paso Fuhr, a la Empresa Epsur S.A., y de las áreas hidrocarburiferas El Turbio, Tapi Aike, y Turbio Este, a la Empresa Misahar Arg. S.A., por los reiterados incumplimientos en que incurrieron.
Reyes recordó que el 17 de noviembre del año 2006 el Gobierno Provincial llamo a licitación para la adjudicación de 15 áreas hidrocarburiferas revertidas.
Destacó que al momento de adjudicar las áreas se aplicó la discrecionalidad, y se eligió a los “amigos del gobierno”
“Lazaro Báez y Cristóbal López se quedaron cada uno de ellos con 7 áreas: López a través de la empresa Oíl M&S , y Báez a través de Epsur S.A. y Misahar S.A.”
Dichos empresarios sin experiencia en la actividad petrolera lograron la adjudicación de 14 áreas petroleras dejando en el camino a Empresas de la talla de YPF, Petrobras, Shell, o Esso.
“Bajo el justificativo de beneficiar a inversores locales, se le dio prioridad a Lazaro y se termino perjudicando el interés de todos los habitantes de Santa Cruz.”
Reyes remarcó que las empresas adjudicatarias no invirtieron nada de lo que habían prometido, ni en exploración y explotación, por lo que no produjeron petróleo ni generaron empleo.
La diputada de Union para Vivir Mejor sostuvo que la empresas Misahar S.A. y Epsur S.A., de Lazaro Baez no han realizado inversiones que les permitan estar cumpliendo el contrato y produciendo petróleo o gas como se comprometieran, transformando lo que serian contratos de producción en beneficio de Santa Cruz, en contratos inmobiliarios que benefician sólo a la empresa adjudicataria que pretende asociaciones, venta, u otro beneficio de renta, sin producir hidrocarburos que fue el fin único de la contratación.
“Pasaron 9 años desde la adjudicación de las áreas y todavía no están en producción: Cristóbal López vendió el 50 % de las áreas que pertenecían a todos los Santacruceños a la empresa Unitec S.A. del empresario Eurnekian violando las condiciones de adjudicación con la anuencia de la provincia, situación que fue denunciada por este bloque parlamentario.”
Es necesario destacar que el Instituto de Energía de nuestra provincia intimo varias veces a esas mismas empresas a dar cumplimiento a sus obligaciones , sin solución hasta el momento.
Además Reyes destacó que Chubut caducó hace ya tiempo áreas como Mata Magallanes Oeste, y Cañadón Ramírez a la empresa Epsur S.A. y Mendoza caducó Malargüe adjudicada a Misahar S.A. por incumplimientos similares a los presentados en nuestra provincia.