(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Luego de un recorte de 40% de importaciones de crudo árabe en Mayo, la compañía china Sinopec (la refinería de petróleo más grande de Asia), continuará recortando importaciones de crudo saudí en los meses de Junio y Julio, de acuerdo indicó la rama comercial de Sinopec, Unipec.
Ahora parece que Sinopec ha decidido seguir reduciendo importaciones de crudo árabe, en virtud de que otros productores de Medio Oriente están ofreciendo su recurso a valores más favorables.
Las importaciones de crudo a China, en Marzo,subieron a su segundo máximo histórico de 9.2 bpd, respaldados por una fuerte capacidad de refinación y generosas cuotas de pagos. En cambio, durante el mes pasado, Rusia continuó en el máximo puesto como proveedor de petróleo a China por trece meses consecutivos, desplazando a Arabia Saudí de ese sitio de privilegio.
Las importaciones chinas de crudo ruso subieron un 23.6% anual a 1.36 millones de barriles diarios en Marzo. En cambio, las importaciones de petróleo saudí aumentaron en 1.2% anuales, vendiendo 1.09 millones de barriles diarios en Marzo, pero por debajo de los 1.2 millones de barriles diarios de Febrero.