Para la dinámica economía de Corea del Norte, la última ronda de sanciones detendrá sensibilidad su crecimiento. Con sanciones que van desde restringir a las compañías importadoras de metal como el plomo, hasta alimentos como el pescado; y que plantea un panorama más sombrío aún, si se tiene en cuenta la cruel sequía que esta arruinando las cosechas, sumiendo a Corea del Norte en dilema social y económico más allá de coyuntural.
Según la Organización de las Naciines Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), el 40% de la población de Corea del Norte ya está desnutrida y dos tercios depende de la ayuda alimentaria.
El economista Rajiv Biswas, de IHS Market de Singapur, opinó que la severidad de estas sanciones destruirá a las industrias mineras y manufactureras, que combinadas representan un 33% de la producción total de la economía de Corea del Norte.
En tal sentido, la visita del Vicepresidente Mike Pence, recientemente por Latinoamérica, se enmarca dentro de la ofensiva (hasta el momento diplomática) de la Casa Blanca, al solicitar a México, Brasil, Chile y Perú la ruptura diplomática y económica con el Gobierno de Kim Jong Un, a fines de presionar a que deponga su interés en continuar con su programa nuclear.
Pero a pesar, de lo impactante de lo que puede suponer un bloqueo de tales características, Kim Jong Un no dimitirá a su cargo, ni tampoco a sus ambiciones armamentistas. Y esto se debe a que en su intento por sobrevivir en el poder se aferrara más a su poder militar. Aunque desde Washington estan planteando abiertamente otra posibilidad: la restricción del petróleo.
"La dependencia de Corea del Norte del combustible chino sería el bloqueo de China en Pyongyang", expresó Dennis Wilder, ex director de Asia en el Consejo de Seguridad Nacional, durante la presidencia de G. Bush. "Si éstas sanciones se producen, la fuerza aérea norcoreana no podrá volar ni tampoco funcionará su infraestructura eléctrica" agregó Wilder.
"El petróleo es absolutamente crítico para la economía para la estabilidad económica norcoreana" opinó Bradley Babson, presidente del Foro Económico de la RPDC. "Tanto Rusia como China han utilizado durante décadas el petróleo como componente crítico a su favor, para sacar ventajas en las relaciones con Corea del Norte" añadió Babson.
Fuente: Bloomberg.