(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los buques de la Armada de los EEUU, Theodore Roosevelt Carrier Strike Group, y la 11° Unidad Expedicionaria de la Marina (MEU), se embarcaron con el USS Boxer, que operan actualmente desde su puerto de origen en San Diego, en el Océano Pacífico oriental, y se encuentran a aproximadamente 4 a 6 días de navegación desde aguas colombianas que se encuentran a poco más de 400 millas de la frontera con Venezuela. Dentro del rango de fácil alcance de la aerolínea.
Y si el USS Theodore Roosevelt está en servicio operativo o entrenamiento previo al despliegue, un portavoz de la Armada me dice que el USS Boxer y el 11° MEU están en "operaciones de rutina". Esta descripción significa preparación para el despliegue. En consecuencia, dado que el propósito expreso de una MEU es ofrecer una capacidad de despliegue rápido, es por ello que la presencia del Boxer en las cercanías de Colombia llama poderosamente la atención.
De hecho, una MEU es exactamente el tipo de unidad que encajaría con el conjunto de la misión de defender los intereses de Estados Unidos y Colombia a lo largo de la frontera con Venezuela. Conformados con alrededor de un batallón de infantería con un pelotón blindado (tanques), elementos de logística y comando, las MEU también poseen fuerzas de aviación con ataque y transporte de helicópteros, y aviones de combate Harrier o F-35B.
Sin embargo, sin contar con la fuerza de combate de la brigada, un despliegue de MEU en Colombia también representaría un equilibrio apropiado entre disuadir al gobierno de Nicolás Maduro y amenazar con la invasión. Y no podemos olvidar al grupo de transportistas de Theodore Roosevelt. Y en la costa este de Florida, el Abraham Lincoln Carrier Strike Group se encuentra actualmente en ejercicios de entrenamiento previos al despliegue. Aunque es inusual, los portaaviones pueden ser llamados al servicio de emergencia incluso durante la capacitación previa al despliegue. El punto simple aquí es que los EEUU podrían tener dos portaaviones en el rango operativo de Venezuela en una semana.
Una importante presencia naval y marina de los Estados Unidos está operando ahora cerca de Colombia y Venezuela. Ya sea por coincidencia o no, estos despliegues le brindan a la Casa Blanca un rango cada vez más creciente de opciones a la hora de poner mas presiones a Maduro.