(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El petróleo estadounidense estuvo bajo presión el jueves, lo que se sumó a la caída de la noche a la mañana en un informe de Reuters de que Estados Unidos estaba pidiendo a los principales consumidores de petróleo como China y Japón que consideraran una liberación coordinada de reservas de petróleo a precios más bajos.
El WTI bajó 62 centavos o un 0,8% a 77,74 dólares el barril. El Brent cayó 39 centavos o un 0,5% a 79,89 dólares el barril después de caer un 2,6% al cierre más bajo desde principios de octubre el miércoles.
La apuesta de la administración Biden por conmocionar los mercados se produce cuando las presiones inflacionarias, en parte impulsadas por el aumento de los precios de la energía, comienzan a producir una reacción política, mientras el mundo se recupera irregularmente de la peor crisis de salud en un siglo.
Los precios alcanzaron máximos de siete años el mes pasado cuando el mercado se centró en el rápido aumento de la demanda que se produjo con el levantamiento de los bloqueos y la recuperación de las economías frente a un lento aumento en la oferta de la OPEP+.
Los productores estadounidenses también se han mostrado reacios a gastar de más en perforaciones después de que los inversores los castigaran por atiborrarse de deudas para pagar nuevas perforaciones.
La Agencia Internacional de Energía y la OPEP han dicho en las últimas semanas que habrá más oferta disponible en los próximos meses. La OPEP+ mantiene un acuerdo para impulsar la producción en 400.000 bpd cada mes para no inundar el mercado con oferta.