Seis personas han muerto tras el hundimiento de un barco de transporte de pasajeros en un río de la provincia amazónica de Orellana, en el este de Ecuador.
El percance, cuyas causas aún se desconocen, se produjo en el sector de Añangu, cerca de Puerto Itaya, que se ubica sobre el caudaloso río Napo y sirve como una ruta que conecta con varias instalaciones petroleras.
La estatal Petroecuador informó en un comunicado de que en el bote viajaban dos tripulantes y trece miembros del personal del Bloque 43, de extracción de crudo y de propiedad de esa empresa pública.
"Una vez reportado el incidente se activó el plan de emergencia respectivo para el desplazamiento al sitio con equipos de rescate de la empresa pública Petroecuador y otras entidades", señaló en el comunicado.
Asimismo, dijo que la petrolera estatal "apoyará las investigaciones respectivas para determinar las causas" del accidente.
El grueso de la industria petrolera de Ecuador se ubica en las provincias de Sucumbíos, Orellana y Napo, en la zona septentrional de la Amazonía ecuatoriana.
Ecuador produce unos 530.000 barriles diarios de crudo, la mayor parte de los cuales se destina a la exportación, un rubro que es una de las principales fuentes de ingresos de divisas al país, cuya economía está totalmente dolarizada desde el año 2000.
Los ingresos petroleros son además una de las principales fuentes de financiación del presupuesto del Estado ecuatoriano.