(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Según un nuevo informe publicado el lunes por la firma noruega de investigación Rystad, la actividad de la lutita de EEUU se redujo en más del 10% desde un pico de mediados de año hasta noviembre.
Las compañías de energía completaron aproximadamente 50 pozos de esquisto por día en los EEUU. En junio esa cantidad se redujo a 44 pozos fracturados hidráulicamente, o fracking, y se completó a fines de noviembre, según estimaciones de Rystad.
Los precios del petróleo cayeron cerca de un 40% desde principios de octubre hasta diciembre, y la escasez de locaciones en la floreciente Cuenca Permica del oeste de Texas han contribuido a la baja actividad del fracking en esa región.
De hecho, la actividad de terminaciones de pozos aparentemente se redujo en todas las locaciones, excepto la lutita de Eagle Ford del sur de Texas, que se encuentra más cerca del puerto de la Costa del Golfo y centros de refinación con una amplia capacidad de tuberías ya instalada, concluyó Rystad.
"Después de alcanzar un pico en mayo y junio del año pasado, la actividad de fracking en la Cuenca Permica, se ha desacelerado gradualmente a lo largo de la segunda mitad de 2018", dijo Lai Lou, analista senior de Rystad.
"Ha habido una desaceleración considerable en Bakken y Niobrara en noviembre, según nuestra estimación", agregó Lou, citando las principales jugadas de esquisto en Dakota del Norte y Colorado, respectivamente.
Rystad también concluyó que los operadores más pequeños enfrentan impactos mucho más grandes. El jugador más importante, Exxon Mobil, incluso se opuso a la tendencia y aumentó la actividad de fracking en octubre antes de desacelerarse en noviembre.
En general, los principales operadores han disminuido alrededor del 10% desde mediados del año, mientras que los jugadores más pequeños han reducido tanto como casi el 50%, según Rystad.