(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El Presidente estadounidense, Donald J. Trump, aseguró este fin de semana que, el Rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz, accedió a aumentar notablemente la producción petrolera de su país, con el fin de frenar en aumento de precios del barril.
El mandatario norteamericano, explicó que hizo ese pedido al Rey Abdulaziz a través de un comunicado telefónico. Y de acuerdo al Presidente Trump, el incremento prometido por Arabia Saudita será de 2 millones de barriles diarios, lo que supone un 20% de su producción.
Según cifras de la OPEP, en la actualidad, la nación árabe produce unos 10 millones de barriles al día.
"Hablé con el Rey Salman de Arabia Saudita y le expliqué que, debido a él caos y disfunción de Irán y Venezuela, le estoy pidiendo a Arabia Saudita que aumente su producción, quizá en 2.000.000 para compensar la diferencia... los precios están demasiado altos! Él está de acuerdo!". Así lo comunicaba Donald Trump, en su cuenta oficial de Twitter.
La semana pasada, la Casa Blanca instó a la OPEP a incrementar "sustancialmente" su producción de crudo para mantener los precios bajos.
La OPEP conjuntamente con sus aliados, decidieron oportunamente el 22 de junio pasado elevar su producción en alrededor de 600.000 barriles al día, una cantidad que servirá para contener el mercado a mediano plazo, y que seguramente se irá incrementando hacia fines de año.
A ciencia cierta no está claro si, según Trump, Arabia Saudita ha accedido a un incremento adicional al que ya tiene con la OPEP, aunque según trascendió extraoficialmente el reino árabe ya tenía previsto de antemano elevar su producción.
Por su parte, la preocupación de Trump gira en torno al aumento de los precios de los combustibles en su país, que registra más 63 centavos de dólar más que el año pasado, un hecho que la Casa Blanca no puede pasar por alto en vísperas de las próximas elecciones legislativas de noviembre.
Así mismo, Washington amenazó con sanciones a todas las compañías del mundo que a partir del próximo 5 de noviembre continúen haciendo negocios con Irán, incluyendo desde ya, la compra de petróleo.