(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El auge del crecimiento en el mercado de vehículos eléctricos (EV) de China no se reducirá debido a la drástica reducción de subsidios de Beijing, según Fitch Ratings.
Las ventas de automóviles eléctricos en China aumentaron casi un 62% en 2018 a 1.3 millones de vehículos, según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles. La misma organización considera que las ventas de vehículos eléctricos alcanzarán los 1.6 millones este año.
Pero el gobierno chino recientemente ha elevado el nivel de los automóviles eléctricos que califican para subsidios y ha reducido la cantidad que está dispuesto a proporcionar a las compañías relevantes.
Las nuevas reglas emitidas el 26 de marzo verán eliminados totalmente los subsidios del gobierno central para vehículos eléctricos con un rango inferior a 155 millas (250 km). Los vehículos eléctricos más costosos con especificaciones más altas verán reducidos los incentivos hasta en un 60%.
Al mismo tiempo, las autoridades han usado la ley para pasar la responsabilidad de empujar las ventas de vehículos de nueva energía fuera del gobierno y hacia los fabricantes de automóviles ubicados en China.
El fabricante chino de automóviles eléctricos BYD Co, respaldado por Warren Buffet, registró una caída de sus acciones la semana pasada luego de admitir que las nuevas reglas habían afectado las ventas del primer trimestre.
Pero Fitch dijo anunció que es improbable que el precio de los boletos de un automóvil eléctrico en China aumenten, ya que los fabricantes subsidiarán a los clientes y transmitirán al menos parte de las pérdidas a los proveedores. La agencia cree que los fabricantes de EV continuarán “priorizando los volúmenes y la participación de mercado sobre la rentabilidad”.
Las nuevas reglas entrarán en vigor el 26 de junio y Fitch espera que el período de transición “arrastre” una ráfaga de compras.
“Del mismo modo, un período de transición de cuatro meses para un recorte de subsidios en 2018 impulsó las ventas de EV en un 123% año con año en febrero a mayo, antes de que el crecimiento se moderara a 60% -85% año con año en los meses subsiguientes, “Fitch dijo en su nota.