Según datos de la Internacional Energy Agency (IEA), la inversión en electricidad superó por primera al crudo, el gas y el carbón; con una caída total de 12% en 2016, lo que supone una caída en desinversiones por segundo consecutivo.
En el informe de la IEA, llamado "World Energy Investment" (Informe Mundial de Energía), explica que el mayor receptor de inversiones fue el sector eléctrico, impulsando el porcentaje de 12% a 43% entre 2014 y 2016, y en mismo período el petróleo y gas sufrío una pérdida de inversiones de 44%.
Al respecto, el informe, también detalla que la inversión en el sector eléctrico ascendió a 1.7 billones de dólares en 2016, lo que respresenta un 2.2% del PBI mundial. El gasto destinado a la "energía limpia" alcanzó el 43%, un récord en sí mismo, y con perspectivas a incrementarse, señala en informe.
Entre otros detalles, el informe de la IEA, que China es el mayor inversor del mundo, esta en la búsqueda de reconvertir su matriz energética, reemplazando el carbón por electricidad, así como la implementación de nuevos estándares de eficiencia y gasto en nuevas fuentes de energía alternativa. Por su parte, EEUU, también registró porcentajes en desinversiones en petróleo y gas, por un total de 16% del gasto mundial. Diferente es la realidad de otro gigante asiático, India, que fue el país con mayor capital destinado al sector eléctrico, un 7%, gracias al impulso de su gobierno por modernizar y expandir sus fronteras a todos los rincones de su país, con energía limpia y accesible.
"La buena noticia es que, a pesar de los precios bajos de la energía, el gasto es cada vez más eficiente y va en aumento, gracias a políticas gubernamentales fuertes en países claves" dijo Fatih Birol (foto de portada), presidente ejecutivo de la IEA.
Fuente: Bolsamania.