El Brent ha superado los 68 dólares por barril, en tanto que el WTI gira en 61 dólares ple barril; alcanzando ambos diferenciales sus máximos valores en más de dos años, lo que nos lleva a hacer un análisis detallado de los factores a tener en cuenta para el desarrollo, de lo que será el mercado del petróleo para el actual año.
•Irán y los riesgos geopolíticos: Irán es el tercer maximo productor de crudo de OPEP, y su producción alcanza una media de 3.8 millones de barriles diarios, y representa el 4% de la producción mundial, razón suficiente para estar alerta a las protestas sociales que se suscitan actualmente.
Las tensiones entre Irán y Arabia Saudita, el mayor productor de OPEP, también están en aumento, particularmente a causa de la guerra con Yemen.
Venezuela, otro de los grandes productores de OPEP, registra una histórica caída en su producción, la mínima en 30 años, en un marco de crecientes tensiones políticas, financieras y económicas.
•El shale estadounidense: la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), ya ha pronosticado una crecimiento en la producción de esquisito estadounidense de 780 mil bpd, aunque éste pronóstico probablemente se revisará incorporando mayores cantidades de crudo por sobre el barril a 60 dólares.
También se anticipa que, Brasil y Canadá, aumentarán las cuotas de producción, lo que tendrá aparejado, una suba de aproximadamente 1.6 millones de barriles diarios para los países no alineados al cartel, según datos oficiales de la EIA.
•Demanda Mundial: con el consumo de crudo en expansión a casi 5 millones de barriles diarios desde principio de 2015 hastafines de 2017, en comparación al incremento anual muy inferior a a 1 millón de bpd de cuando el petróleo estaba por encima de los 100 dólares por barril.
Si bien, parte del crecimiento está vinculado a los bajos pecios, el repunte de la economía mundial representa un factor importante, ya que la mayoría de los pronósticos auguran un período de expansión de la economía mundial; en tal sentido, Fondo Monetario Internacional considera un repunte del 3.6% para el actual año.
Así mismo, China tiene un nivel de acumulación de stock, de aproximadamente 150 millones de barriles de crudo.
OPEP y Rusia: la alianza estratégica luego del recorte de bombeo implementado, ha logrado ganar un alto impacto en los mercados internacionales drenando los inflados stocks petroleros.
Fondos de Cobertura: los fondos de cobertura ha sabido sacar provecho y contribuyendo al repunte del petróleo. Aunque actualmente, existe un riesgo de que se quieran tomar ganancias después de los recientes aumentos.
Fuente: Financial Times.