(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo se mantienen estables en las primeras operaciones asiáticas del lunes, recortando las ganancias de la sesión anterior debido a que los temores de una recesión mundial pesaron en el mercado, incluso cuando la oferta sigue siendo escasa en medio de una menor producción de la OPEP, los disturbios en Libia y las sanciones a Rusia.
Los futuros del Brent cayeron 35 centavos, o un 0,3%, a 111,28 dólares el barril, tras haber subido un 2,4% el viernes. Los futuros del WTI cayeron de manera similar 32 centavos, o un 0,3%, a $108,11 el barril, después de subir un 2,5% el viernes.
Si bien los temores de recesión han pesado en el mercado durante las últimas dos semanas, las preocupaciones sobre la oferta persisten, lo que impide caídas de precios más pronunciadas.
La producción de los 10 miembros de la OPEP cayó en junio 100.000 barriles por día a 28,52 millones de bpd, muy lejos del aumento prometido de unos 275.000 bpd, mostró un datos de Reuters.
Las disminuciones en Nigeria y Libia compensaron los aumentos de Arabia Saudita y otros grandes productores, y Libia se enfrenta a una mayor interrupción del suministro debido a la escalada de los disturbios políticos.
Los mercados estarán atentos a los precios oficiales para agosto del principal exportador de petróleo, Arabia Saudita, en busca de señales de cuán ajustado está el mercado, con las refinerías preparándose para otro fuerte aumento cerca del nivel récord establecido en mayo.