El secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila dijo que desde el gremio se hizo una fuerte defensa de los trabajadores dependientes de las empresas contratadas por Pan American Energy, puesto que la operadora había anunciado la baja de algunos equipos, pero por gestión del gremio eso quedó descartado.
de empleados de DLS Argentina, San Antonio Internacional, Venver, Full Service y demás empresas contratistas de movimiento de suelos, cargas líquidas, cargas sólidas, transporte de equipos, transporte de personal y servicios de operaciones especiales que trabajan para dicha concesionaria de áreas, marco en el cual los gremios están sentados en la mesa de diálogo, agotando todas las instancias necesarias para lograr inversiones y preservar empleo y paz social.
“Los equipos van a volver a estar casi todos en situación normal. Todo el mundo va a subir a trabajar y se van a reconocer los días que estuvieron parados los equipos y hay buena posibilidad de poder arreglar su situación. La mirada está puesta en el Plan Gas, que siempre anunciamos que no era un beneficio para Chubut sino solo para mantener la cantidad de equipos que teníamos. Si no se consigue, de acá al 30 de marzo si se paralizan los equipos el yacimiento quedará en jaque”, explicó Ávila.
El dirigente gremial indicó que “de manera conjunta se ha decidido volver a la mesa del diálogo y esperar el día jueves los resultados de las reuniones que se van a llevar adelante en Capital Federal con el Ministerio de Energía y con el Gobierno de la Provincia del Chubut.
“Estos equipos deberían haber bajado en noviembre del año pasado. Cuando empezaron nuestros petitorios para pelear por el precio del gas se hablaba de mantener la actividad con esos seis equipos destinados a la operación gasífera en la Cuenca. Al no conseguir un precio del gas, tener una diferenciación con Neuquén y otras cosas, nos hacía quedar en desventaja comparados con otras Cuencas como la neuquina”, explicó.
Y añadió que “como empezamos con esta mesa conseguida con el gobernador, decidimos que los equipos iban a continuar por lo menos hasta febrero de este año como límite para resolver el problema”.
Pero al no haberse conseguido un nuevo precio de gas en los últimos días de originó el problema con los seis equipos de DLS. Las empresas estuvieron paradas desde la noche del domingo con retención de servicios hasta la tarde de ayer en que el gremio destrabó la situación.
El secretario General de Petroleros Privados les pidió una vez más a los trabajadores “la tranquilidad necesaria para que podamos superar este momento que se veía venir, y tener en cuenta las resoluciones del Plenario de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados del pasado viernes”.
“Oficialmente transmitimos que el 30 de marzo vence el plazo para lograr acuerdos, caso contrario a partir del 3 de abril se procederá a la movilización y la instrumentación de medidas de acción directa. La mesa del diálogo y de manera particular el Gobierno nacional y Operadoras, deben definir la política energética para la provincia del Chubut, confirmar planes de inversiones y sostener la actividad con la vigencia del CCT N° 605/10 que rubricaron las propias operadoras y homologó el Ministerio de Trabajo de la Nación, y salvaguardar a todos los trabajadores de SP Argentina” afirmó Ávila. (Crónica)