(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Se supone que las empresas deben usar los primeros cinco años, la fase piloto, de sus concesiones de 35 años para desarrollar planes de inversión importantes para que puedan prepararse para iniciar el desarrollo completo, según un informe del IEEFA (Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero, por sus iniciales en inglés).
De las 34 concesiones, 13 tienen períodos piloto que terminan en los próximos dos años. Pero 8 de estos 13 aún no han anunciado planes para aumentar la inversión y el desarrollo. Y no está claro si habrá un seguimiento real de algunos de los que han presentado dichos planes.
El gobierno provincial de la provincia de Neuquén ha exigido que los operadores revelen sus planes de desarrollo completo dentro de las próximas dos semanas, tal como lo exige la Ley de Hidrocarburos.
El gobierno provincial está instando a estos operadores a pasar a una "fase intensiva de producción", según un informe del medio Río Negro del 04 de este mes. Dado que muchas de las concesiones iniciales de fracking se otorgaron en 2014 y 2015, su etapa piloto inicial de cinco años pronto finalizará. Durante la siguiente fase "post-piloto", las empresas deben, por ley, definir sus planes de desarrollo. En promedio, las concesiones se otorgan por 35 años, una vez finalizada la etapa piloto, las concesiones durarán 30 años adicionales.
Entre las 13 concesiones con fases piloto que finalizarán entre 2019 y 2021, muchas no han anunciado planes para desarrollos completos. Estos incluyen:
- Bajada de Añelo (Shell y YPF)
- La Escalonada (Total y Shell)
- Rincón de la Ceniza (Total y Shell)
- La Ribera I y II (YPF)
- Pampa de las Yeguas I (YPF y ExxonMobil)
- Lindero Atravesado (PAE e YPF)
- Bandurria Centro (PAE)
- Bandurria Norte (Wintershall).
Algunos de estos proyectos casi no han recibido inversiones desde que se otorgaron las concesiones originalmente y muestran planes de inversión mínimos para 2018. La Escalonada (Total y Shell), por ejemplo, declaró un plan de inversiones de menos de u$s 1 millón para 2018. (Actualmente las inversiones realizadas en 2018 aún no han sido reportadas por el gobierno). El proyecto La Escalonada tampoco produjo gas o petróleo en 2018.
YPF y ExxonMobil, después de gastar u$s 50 millones entre 2014 y 2017, declararon que no tenían inversiones planificadas para la concesión de Pampa de las Yeguas I en 2018.
Por otro lado, algunas de las 13 concesiones que tienen proyectos piloto que vencen dentro de los próximos dos años han anunciado planes de inversión acelerados que incluyen:
- La Amarga Chica (YPF y Petronas)
- Bandurria Sur (YPF y Schlumberger),
- Sierras Blancas, (Shell)
- Cruz de Lorena (Shell)
- Coirón Amargo Sur Oeste (Shell).
En la legislación de hidrocarburos de 2014 que abrió Vaca Muerta a la exploración y el desarrollo es un tanto confuso, lo que potencialmente podría permitir a muchas compañías usar sus inversiones como "especulación inmobiliaria", dejando su potencial productivo sin desarrollar durante décadas.
Debido a que hay un área gris sobre qué nivel de actividad se requiere para extender la concesión más allá de la fase piloto, el gobierno provincial parece estar pisando a la ligera.
Según Alejandro Moteiro, ministro de Energía de la provincia de Neuquén, "si una empresa no va a invertir, lo que proponemos es que abran sus áreas a otras empresas interesadas".
La forma en que el gobierno y las empresas decidan avanzar proporcionará un buen indicador de la capacidad de Argentina para cumplir con los ambiciosos objetivos de producción establecidos en su Plan de Energía.