(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo podrían subir hasta $ 10 por barril después de que una serie de ataques con drones golpearon el centro de la industria petrolera de Arabia Saudita, obligando al reino a reducir su producción de petróleo a la mitad.
Diez drones atacaron el sábado una instalación de procesamiento de petróleo en Abqaiq y el cercano campo petrolero Khurais, causando una pérdida de 5,7 millones de barriles de producción de crudo por día o el 50% de la producción de petróleo del reino. Aunque todavía es demasiado pronto para determinar el alcance del daño y cuánto tiempo se cerrarán las instalaciones, los analistas y comerciantes de petróleo.
“Esto es un gran problema”, dijo Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates. “Temiendo lo peor, espero que el mercado abra $ 5 a $ 10 por barril el domingo por la noche. Esto es de 12 a 25 centavos por galón para la nafta”.
“Suponiendo que el daño sea leve, la próxima gran pregunta es de dónde provienen los drones”, dijo Bob McNally, presidente de Rapidan Energy Group. “Si Irak, entonces el petróleo subirá más de unos pocos dólares. Y si Abqaiq mata las conversaciones sobre la flexibilización de las sanciones y la discusión se convierte en represalia y escalada, creo que el petróleo podría negociarse fácilmente más de $ 10 o más ”.
Oportunamente, el presidente y CEO de Saudi Aramco, Amin Nasser, dijo que nadie resultó herido en los ataques y que los equipos de emergencia han contenido los incendios y han controlado la situación.
Kevin Book, jefe de investigación de Clearview Energy, dijo que el impacto en el precio dependerá del tiempo de reparación que puede llevar semanas o meses.
“Exclusivo de esta compensación de suministro, y suponiendo un cierre de tres semanas, nuestros modelos implican u$s 10 por barril al alza”. dijo Book.
En igual sentido se expresó Roberto Friedlander, jefe de comercio de energía de Seaport Global, dijo que dependiendo del momento de un cambio, el petróleo podría ganar u$s 10 por barril.