(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en ingles) proyecta que, por primera vez desde la década de 1950, los Estados Unidos exportarán más energía de la que importará para 2020, ya que los aumentos en la producción de líquidos de plantas de petróleo crudo, gas natural y gas natural superan el crecimiento del consumo de energía en los Estados Unidos. Los diferentes supuestos sobre los precios del petróleo crudo y la extracción de recursos afectan la duración de los proyectos de EIA en los que Estados Unidos exportará más energía de la que importa. Estados Unidos ha sido un exportador neto de carbón y coque durante décadas, comenzó a exportar más gas natural del que importa en 2017 y se proyecta que exportará más petróleo y otros líquidos de los que importa en la década.
Los Estados Unidos han importado más energía de la que exportan anualmente desde 1953, cuando los volúmenes de comercio eran mucho más pequeños. Desde entonces, cuando las importaciones de energía totalizaron 2.3 billones de unidades térmicas británicas (Btu), las importaciones de energía bruta en general aumentaron, alcanzando un máximo de 35 billones de Btu en 2005. Las exportaciones de energía bruta fueron tan bajas como 4 cuatrillones de Btu en 2002, pero desde entonces aumentó a más de 20 mil billones de Btu en 2018, en gran parte debido a los cambios en los combustibles líquidos y el comercio de gas natural.
Los cambios proyectados de EIA en el comercio neto de energía se deben principalmente a la evolución de los flujos comerciales de combustibles líquidos y gas natural. En el caso de referencia de la publicación anual "Annual Energy Outlook"* (OEA) de EIA , los Estados Unidos exportan más petróleo y otros líquidos de los que importan después de 2020 a medida que aumenta la producción de petróleo crudo de los Estados Unidos y disminuye el consumo interno de productos derivados del petróleo. Cerca del final del período de proyección, los Estados Unidos vuelven a importar más petróleo y otros líquidos de los que exporta en función de la energía como resultado del aumento del consumo interno de gasolina y la producción nacional de crudo en esos años.
El comercio de gas natural de EEUU en el caso de referencia de OEA, que incluye envíos por ductos desde y hacia Canadá y hacia México, así como las exportaciones de gas natural licuado (GNL), está cada vez más dominado por las exportaciones de GNL a destinos más lejanos. El aumento de las exportaciones de gas natural a México es el resultado de una mayor infraestructura de ductos hacia y dentro de México, lo que permite un aumento en la generación de energía a gas natural. A medida que crece la demanda de gas natural en Asia, los precios del gas natural en EEUU siguen siendo competitivos, la capacidad de exportación de GNL aumenta aún más antes de que se estabilice después de 2030, cuando los proveedores adicionales ingresan al mercado global de GNL y EE. La EIA proyecta que la diferencia entre las exportaciones e importaciones de gas natural aumentará a lo largo del período de proyección AEO, alcanzando un máximo de 23 mil millones de pies cúbicos por día en 2050.
Los Estados Unidos continúan exportando más carbón del que importan (incluido el coque de carbón) hasta 2050 en el caso de Referencia, pero las exportaciones de carbón no aumentan debido a la competencia de otros proveedores mundiales más cercanos a los principales mercados mundiales. El comercio de electricidad con los países vecinos de Canadá y México es una parte relativamente pequeña de los flujos comerciales netos de energía de EEUU.
En el caso de referencia de OEA, que refleja las leyes y regulaciones actuales, los Estados Unidos comienzan a exportar más energía de la que importa anualmente en 2020 y mantienen ese estado hasta el 2050. En algunos casos, los Estados Unidos nuevamente importan más energía que la suya. Exportaciones a mediados y finales de los años 2030.
En el caso del precio bajo del petróleo del informe AEO, los precios más bajos del petróleo crudo llevaron a una menor producción de petróleo crudo y gas natural, y los Estados Unidos vuelven a importar más energía de la que exporta para 2035. Del mismo modo, en el caso de Recursos y tecnología con bajo nivel de petróleo y gas, la producción de petróleo crudo y gas natural es más baja que en el caso de referencia, y los Estados Unidos vuelven a ser un importador neto de energía en 2039.