(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo se desplomaron en más de un 2% el lunes, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que aumentaría los aranceles de los productos chinos esta semana, arriesgándose a descarrilar meses de conversaciones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.
En la apertura de los mercados, los futuros del WTI estaban en u$s 60.44 por barril, una reducción de u$s 1.50 por barril, o 2.4%, desde su último acuerdo. Y los futuros de Brent estaban a u$s 69.34 por barril, una baja de u$s 1.51 por barril, o 2.1%, desde su último cierre.
El domingo, Trump dijo en Twitter que elevaría drásticamente los aranceles estadounidenses a los productos chinos esta semana, derribando los mercados financieros mundiales, incluidos los futuros del crudo.
El Wall Street Journal informó que Beijing está considerando cancelar todas las negociaciones comerciales con Washington .
“Trump ha amenazando con aplicarle un arancel del 25% a un asombroso u$s 525 mil millones de productos chinos para este viernes”, dijo Jeffrey Halley, analista de mercado de la corredora de futuros OANDA en Singapur.
Dentro de la industria petrolera, hay signos de un aumento adicional en la producción de los Estados Unidos, donde la producción de crudo ya ha aumentado en más de 2 millones de barriles por día (bpd) desde principios de 2018, a un récord de 12.3 millones de bpd. Eso ha hecho de Estados Unidos el mayor productor del mundo por delante de Rusia y Arabia Saudita.