En horas de la mañana, un nutrido grupo de trabajadores enrolados en el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz llegó a las puertas de la sede de la empresa ubicada en esta ciudad e hizo visible su reclamo en demanda de la incorporación de personal local. Aseveraron que hace dos meses la firma se había comprometido a cumplir este pedido, pero un delegado denunció que “traen personal de Italia y Neuquén”.
La oficina administrativa de la empresa PETREVEN, ubicada en 9 de Julio al 100 de esta ciudad capital, fue escenario de un nuevo reclamo con quema de cubiertas del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz.
De acuerdo a lo expresado por los manifestantes, esa firma no estaría respetando la Ley Provincial Nº 3.141, que demanda la contratación del 70% de mano de obra santacruceña en la actividad petrolera, entre otras industrias.
Asimismo, demandaron la creación de nuevos puestos de trabajo ante la crisis que azota a la actividad hidrocarburífera y aseveraron que “todos los días tenemos que enfrentarnos a la desocupación”.
Incumplimiento
El móvil de exteriores de LU 12 Radio Río Gallegos llegó al lugar y dialogó con Federico Vergara, referente del gremio, quien brindó precisiones sobre la protesta. “Hace dos meses que la empresa no está cumpliendo con el compromiso de incorporación de mano de obra local”, dijo.
“La situación de desempleo y de despidos se puede palpar en la realidad nacional y Santa Cruz no es ajena. Sin embargo, esta empresa continúa trayendo mano de obra desde Italia y de Neuquén”, aseguró Vergara en sus declaraciones a la emisora.
Por otra parte, hizo hincapié en que estas medidas corresponden “a las condiciones básicas que impone el gremio a cualquier empresa”, ya que “todos sabemos que la industria está complicada”.
Para concluir, el petrolero aseguró que el secretario general, Claudio Vidal, “está al tanto de la situación” y que durante las primeras horas del día estuvo presente Pedro Luxen, máximo referente local del sindicato.
En tanto, se recuerda que semanas atrás el gremio de base y la firma tuvieron un conflicto, pero ante las negociaciones llevadas a cabo en la Ciudad de Buenos Aires entre el gremio y la parte empresaria, se consiguió el traspaso del personal a PETREVEN, logrando mantener “la paz social para la región y evitar despidos”, habían dado cuenta desde Petroleros Privados. (LOA)