Esta tarde se concretará en Buenos Aires una nueva reunión de conciliación por los 334 despedidos de San Antonio Internacional. Hay confianza en que terminará con el acuerdo para su reincorporación. También se podría estar firmando el compromiso de suba de equipos a los yacimientos.
Tal como lo vienen trabajando desde hace ya varias semanas y luego de la intimación que el viernes le cursara el Gobierno Provincial a la empresa YPF para que dé una respuesta en torno a los 334 trabajadores despedidos de su contratista San Antonio Internacional, finalmente esta tarde podría llegarse un acuerdo.
Según pudo saber La Opinión Austral, las reuniones informales que se han mantenido de forma incesante durante las últimas jornadas hacen pensar que, de no mediar ningún contratiempo, en la tarde de hoy se estaría firmando el acuerdo en el Ministerio de Trabajo que lleve tranquilidad a los petroleros despedidos.
Pero eso no sería todo, ya que esta decisión de asegurar su puesto a estos trabajadores vendría de la mano de un acuerdo mucho más amplio y en el marco de una propuesta de “productividad” que fuera consensuada entre la operadora, YPF y los gremios, para lograr la reactivación de los equipos de perforación en los yacimientos santacruceños.
Algo de esto reveló Diego Morales, paritario y delegado petrolero de base de la empresa Tuboscope, quien confirmó que el sindicato de Claudio Vidal, que se opone a la firma de acuerdos como los rubricados por sus pares de Neuquén o Chubut con YPF, habría planteado una alternativa para bajar costos y no despedir a operarios.
“El Gobierno Provincial exige a la operadora que suban los equipos y que se pueda volver a operar. Esto es lo que venimos gestionando hace mucho” dijo, en declaraciones al programa de La Vanguardia del Sur en Radio Hora Prima 97.1 Mhz.
“Hemos presentado, como gremio, infinidades de alternativas respecto a cómo podríamos reactivar los equipos en la provincia. Esas alternativas las presentamos a las Cámaras y a la provincia y las están tratando”, añadió.
Morales dijo que las propuestas del sindicato consisten en bajar costos de operatividad de las empresas sin que afecte lo salarial. “Entendemos que el problema principal de las operadoras lo tienen en su logística interna. Hay cosas que hacen que aumenten los costos, como la falta de mantenimiento de los caminos, o que usan tecnología no adecuada, el tiempo de perforación, cómo arrancaría el trayecto de perforación, el transporte de cargas y demás”, expuso.
“Y a las autoridades provinciales les dijimos que llamen a las operadoras para que cumplan con las inversiones. Las operadoras siempre se han negado a tratar esta situación. Es más, reconocieron que el único sindicato que presentó estas alternativas es el de Santa Cruz”, detalló.
En declaraciones anteriores el propio Claudio Vidal se había mostrado predispuesto a realizar ciertas concesiones, como cobrar por el tiempo realmente trabajado, aunque eso no significaría ni flexibilización laboral ni conceder ingresos reales.
En este acuerdo, la provincia también podría resignar ciertos ingresos “futuros”, en la medida que la operadora garantice un nivel de producción que haga que no decaigan los actuales ya alicaídos pagos de regalías hidrocarburíferas.
Este acuerdo amplio, muy similar al firmado para la Cuenca Austral, podría ser rubricado en el día de hoy y de esa forma dar por superado, al menos momentáneamente, el conflicto con YPF.(LOA)