Ayer se reanudó la negociación entre trabajadores petroleros de Santa Cruz , representantes del Gobierno Provincial , representantes de YPF y empresas subcontratistas y el Ministerio de Trabajo de la Nación. A pesar de la difícil situación económica para el sector petrolero a pedido del Gobierno Provincial y con acuerdo de todas las partes se extendió el periodo de conciliación obligatoria y se sigue negociando con la operadora y las subcontratistas.
La reunión se desarrollo en las instalaciones del Ministerio de Trabajo de la Nación y participó el Secretario Adjunto del Sindicato de Trabajadores Petroleros Rafael Guenchenén, por el Gobierno Provincial estuvo el Vicegobernador Pablo González, el Presidente del Instituto de Energía Jaime Álvarez, por la Operadora YPF participó Marcelo Aldeco, Alejandro Liporace y Eugenia Maciel, por el Ministerio de Trabajo de la Nación participó el Dr. Mauricio Riafrecha y la Lic. Mariela Liuni y los representantes de las empresas subcontratistas.
Esta negociación es por los cerca de 400 telegramas de despidos que emitieron las empresas subcontratistas de YPF en zona norte de Santa Cruz, conflicto que se inició el 8 de enero. Desde ese momento se realizaron reuniones y en el último encuentro habían pasado a un cuarto intermedio hasta hoy ya que según informó el gremio petrolero la operadora sigue presionando y exigiendo a las empresas subcontratistas la baja de personal, el objetivo de las partes es seguir con el diálogo para seguir sosteniendo la actividad y garantizar la fuente laboral de los trabajadores.
La próxima reunión se fijó para el 21 de febrero a los efectos de avanzar en la implementación del Programa Nacional para la Transformación Productiva (PNTP). “El trabajo es de todos los sectores para poder continuar dialogando para retrotraer estos despidos en este caso del área petrolera, volveremos a reunirnos en unos días más para avanzar en esta situación”, indicó el Vicegobernador al tiempo que agregó “para nosotros los trabajadores son la base del gobierno y por ellos seguimos trabajando porque los números tienen que cerrar con la gente adentro, no avalamos ningún despido y por eso seguimos con estas reuniones apostando al diálogo”.(LOA)