La situación financiera provincial está en tela de juicio, ya que desde distintos sectores de la oposición se criticaron los números rojos de la provincia. Desde la UCR se señaló que en diciembre del año pasado Santa Cruz habría recibido un aporte extraordinario de 1700 millones de pesos, aunque ese mismo sector luego sostuvo que había sido 1500 millones. Sin embargo, según informó ayer el Tribunal de Cuentas de la provincia, el FUCO, que concentra las distintas cuentas del Estado, posee una deuda de 1500 millones de pesos, que “radica en el uso que la gestión anterior le dio a esta herramienta para financiar gasto corriente, que no fue reintegrado”.
“Una vez más volvemos a expresar la voluntad del gobierno provincial de reflejar los números de la provincia en cualquier momento y lugar, y continuar con las prácticas de transparencia hasta aquí ejecutadas como lo fue solicitando la intervención del máximo órgano rector en la materia que es el Honorable Tribunal de Cuentas”, indicó el Gobierno a través de un comunicado de prensa.
Según el Tribunal de Cuentas en su informe de ayer la Tesorería General de la provincia, tenía un saldo inicial de 1250,4 millones de pesos. Los fondos girados a los municipios fueron de 210 millones de pesos. Luego de abonar los haberes pasivos de diciembre y enero, más los sueldos del último mes de 2015, el Tesoro quedó con un saldo de 749 millones de pesos.
Luego de la recaudación tributaria de febrero, la provincia contaba para hacer frente a sus obligaciones 1246 millones de pesos. En ese mes se pagaron el salario doble, las jubilaciones y los haberes activos del mes anterior, girándose a los municipios 209 millones de pesos, quedando el saldo del Tesoro en 487 millones de pesos al cierre del Ejercicio.
En marzo, por su parte la provincia pudo sumar ingresos hasta los 1264 millones. Al cierre de este mes, la provincia giró a los municipios 115 millones de pesos, a los que habría que sumarles otros 110 millones en concepto de coparticipación y comisiones de fomento, girados ayer.
El saldo en las cuentas provinciales al cierre del tercer ejercicio es de 308 millones de pesos.