(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Aunque la Unión Europea (EU) se ha comprometido a crear un instrumento financiero especial con el propósito de continuar el comercio con Irán luego de la implementación de las sanciones de Estados Unidos la próxima semana, aunque algunos miembros del bloque permanecen reticentes por miedo a enojar a Washington.
La UE anunció el mes pasado que los ministros de relaciones exteriores de China, Francia, Alemania, Rusia y Reino Unido, países que aún están dentro del pacto nuclear, se reunieron para configurar un instrumento legal financiero para dar respaldo a Irán. "En términos prácticos, esto significa que los Estados miembros de la UE establecerán una entidad legal para facilitar las transacciones financieras legítimas con Irán, y eso permitirá a las empresas europeas continuar el comercio con Irán, de conformidad con la legislación vigente de la Unión Europea, y podría abrirse a otros socios en el mundo", aseguró Federica Mogherini, representante de la UE para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad.
La Unión Europea ha superado varios obstáculos para establecer un mecanismo de pago con el país persa, incluido el hecho de que ninguna nación de la UE está segura de implementar este tipo de instrumentos especiales.
La administración Trump será "agresivos e inquebrantables" para hacer cumplir que las sanciones contra Irán y no permitirán que esas sanciones sean enviadas por la Unión Europea o cualquier otra persona, dijo oportunamente el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, luego del anuncio de la UE de crear medios para favorecer el comercio con Irán.
En mismo sentido de expresó el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, al criticar el plan de la UE para asegurar las transacciones con Irán, y lo describió como "una de las medidas más contraproducentes imaginables para la paz y la seguridad mundial".
El mecanismo financiero especial en cuestión, debería estar establecido legalmente antes del 4° de noviembre, fecha en la que las sanciones de Estados Unidos a Irán serán efectivas. No obstante, tres altos diplomáticos de la Unión Europea, aseguraron recientemente que el mecanismo no estará operativo hasta principios de 2019.
Sin embargo, las grandes compañías europeas, no sólo del sector del petróleo y el gas, sino también de otras industrias, no se arriesgan y se retiraron de Irán debido a posibles demandas de Washington.