(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Rusia produjo más crudo de Arabia Saudita en junio, superando a la segunda posición de los mayores productores de petróleo en el mundo, detrás del productor número uno, los Estados Unidos, según los datos de la Iniciativa Conjunta de Organizaciones de Datos (JODI)(1)
En junio, la producción de petróleo crudo de Rusia fue de 8.788 millones de bpd, según los datos publicados por la base de datos JODI, que recopila cifras auto informadas de 114 países.
En comparación, la producción en Arabia Saudita en el mismo mes estuvo justo por debajo de los 7,5 millones de bpd . Junio fue el mes en el que Arabia Saudita recortó voluntariamente su producción de petróleo en 1 millón de bpd adicional durante solo un mes, además de los 2,5 millones de bpd que se suponía debía recortar según el acuerdo OPEP + vigente desde mayo.
Mientras Rusia y Arabia Saudita están recortando la producción como parte del acuerdo OPEP+, Estados Unidos siguió siendo el principal productor de crudo del mundo en junio, a pesar de la caída en la producción de crudo desde mayo en respuesta a los bajos precios del petróleo. La base de datos JODI mostró que la producción de petróleo crudo de EE. UU. Promedió 10,879 millones de bpd en junio, frente a los 10 millones de bpd en mayo, que registró la producción mensual más baja de EEUU. desde fines de 2017.
Estados Unidos se convirtió en el mayor productor de petróleo crudo del mundo, superando tanto a Arabia Saudita como a Rusia, en 2018(2).
El colapso del precio del petróleo a principios de este año obligó a Arabia Saudita y Rusia a forjar un nuevo pacto OPEP+ y recortar mucha más producción que en su acuerdo anterior, mientras que los productores estadounidenses recortaron casi 2 millones de bpd de producción en respuesta a los bajos precios del petróleo.
Las últimas estimaciones de la EIA apuntan a que la producción de petróleo crudo de Estados Unidos se redujo en un promedio de 990.000 bpd este año, para un promedio de 11,26 millones de bpd . A pesar de que la estimación es una pérdida mucho mayor de lo que esperaba la EIA en el pronóstico del mes anterior, Estados Unidos seguirá siendo el principal productor de petróleo crudo del mundo, por delante de Arabia Saudita y Rusia(3).