(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Rusia estaba por delante de Arabia Saudita en la carrera por convertirse en el principal proveedor de petróleo crudo de China en octubre, según datos oficiales chinos informados por Reuters(1).
Sin embargo, las importaciones chinas de Rusia y Arabia Saudita disminuyeron año tras año en octubre, ya que las importaciones de crudo en el principal importador de petróleo del mundo se desaceleraron marcadamente el mes pasado con respecto a los meses anteriores.
Las importaciones chinas de petróleo crudo en octubre fueron de 10 millones de bpd , un 12,2% menos que en septiembre, debido a que las refinerías independientes utilizaron las cuotas de importación de 2020 y se acercaron a la capacidad de almacenamiento(2).
Los dos principales proveedores de China en octubre, y durante todo este año, fueron los dos líderes del pacto OPEP+, el principal productor de la OPEP, Arabia Saudita, y el líder del grupo que no pertenece a la OPEP en la alianza, Rusia. Los dos países compiten una vez más por el primer puesto entre los proveedores de China.
En octubre, las importaciones chinas de petróleo de Rusia promediaron 1,56 millones de bpd, según datos en toneladas de la Administración General de Aduanas convertidos a barriles por día informó Reuters. Las importaciones de China desde Rusia cayeron un 4,4% el mes pasado en comparación con octubre de 2019.
Las importaciones de petróleo chino de Arabia Saudita se desplomaron un 29% en octubre de 2020, pero los saudíes seguían siendo el segundo mayor proveedor de petróleo de China, con 1,4 millones de bpd.
Irak, Angola y Brasil completaron los cinco principales proveedores de petróleo a China en octubre, según los datos de aduanas.