(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Según el decreto del gobierno ruso, el carbón y los productos derivados del petróleo se exportarán a Ucrania bajo los permisos del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia a partir del 1 de junio de este año, destaca el medio ruso TASS.
El carbón duro, las briquetas, los pellets y otros tipos de combustibles sólidos del carbón duro, el coque o el semicoque del carbón duro, el lignito o la turba, y otros productos de carbón se autorizarán para la venta a Ucrania tras la recepción de un permiso. Los suministros de nafta, combustible diesel, propano, butano y otros gases licuados también pueden estar sujetos a permiso.
El decreto introduce una prohibición total sobre la exportación de petróleo a Ucrania. Rusia fue el principal proveedor directo de crudo a Ucrania en 2014. Según los datos de los medios de comunicación de Ucrania, el crudo se importa en gran parte de Azerbaiyán, Argelia e Irán en la actualidad. Bielorrusia, que recibe petróleo crudo de Rusia, es el líder absoluto en términos de exportación de productos petrolíferos a Ucrania.
La exportación de carbón ruso a Ucrania creció casi un 10% en 2018 a 12.4 millones de toneladas.
No se dispone de información pública sobre el suministro real de productos petrolíferos de Rusia a Ucrania, pero el Vicepresidente Adjunto del operador de tuberías ruso Transneft Vladimir Nazarov dijo en febrero pasado que la compañía tenía la intención de aumentar los suministros de combustible diesel en su sistema a 3.2 millones de toneladas en 2018 desde 2.5 millones de toneladas en 2017, incluidos 2 millones de toneladas planificadas para entregas directas a Ucrania el año pasado.