(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Rusia podría no apoyar el actual acuerdo de recorte de suministros de petróleo liderado por OPEP hasta fin de año, dijo hoy el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, en conferencias de prensa y en contexto del cónclave petrolero conformado por el Comité ministerial del cartel y sus socios No OPEP.
"Por el momento no puedo dar una respuesta precisa porque no tenemos una idea completa de como va a funcionar el mercado en los próximos meses. Tenemos que seguir supervisando la situación", explicó Novak.
"No puedo decir de manera acertada: sí o no, esto sería demasiado directo, ya que mantenemos nuestras opciones abiertas para poder tomar una decisión más equilibrada basada en más datos precisos y en un periodo a largo plazo", dijo el funcionamiento ruso.
Si bien el ministro ruso reconoció que el acuerdo funcionó, pero aún queda mucho por hacer. El pacto se estableció con la finalidad de impulsar los precios y reducir las existencias del mercado global, tras años de estancamiento.
"Sin dudas, la situación es mucho mejor que hace tres años atrás, pero el paciente no se ha recuperado por completo", declaró Novak.
"Para continuar con la metáfora: hemos bajado la temperatura pero aún no hemos visto una recuperación completa", dijo Novak y agregó que "debo recalcar que, tenemos que proceder de acuerdo con la situación del mercado y debemos estar seguros de que hemos logrado un estado de cosas estables, ser pacientes y no lanzarnos al ataque, y no ser complacientes, no escuchar el ruido de quiénes dicen 'misión cumplida', ya que creo que tenemos mucho trabajo por delante", añadió Novak.