(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Debido al sistema de impuestos de Rusia, el presupuesto ruso recibirá hasta 10 mil millones de dólares más de las empresas petroleras locales en 2020, dijo a Reuters el viceministro de Finanzas, Alexey Sazanov, en una entrevista publicada el lunes(1).
La economía de Rusia está luchando este año debido a las medidas para contener la pandemia de coronavirus y la caída de los precios del petróleo, lo que está reduciendo los ingresos presupuestarios de la principal exportación de petróleo de Moscú.
Si bien perdería ingresos por menores ventas de crudo y menores precios del petróleo, el presupuesto ruso se beneficiará de hasta u$s 10 mil millones (700 mil millones de rublos rusos) en impuestos adicionales de las compañías petroleras, dijo Sazanov a Reuters.
Esto se debe a los mecanismos fiscales rusos y su política para mantener los precios del combustible en general estables, independientemente del movimiento de los principales puntos de referencia internacionales del petróleo crudo. Cuando los precios del crudo son bajos, las compañías petroleras pagan el presupuesto. Cuando los precios del petróleo son altos, Rusia paga a las compañías por mantener estables los precios del combustible.
Este año, a precios del petróleo entre u$s 30 y u$s 40 por barril, el presupuesto ruso recibirá hasta u$s 10 mil millones de las empresas petroleras, debido al sistema fiscal, dijo Sazanov.
“Cuando el presupuesto necesita especialmente efectivo para cumplir con sus obligaciones, esto funciona bien. Bajo ninguna circunstancia vamos a abandonarlo o revisarlo ", dijo a Reuters el viceministro de finanzas.
Sin embargo, la cantidad de dinero que recibirá el presupuesto ruso de esta política fiscal particular no será suficiente para compensar las pérdidas presupuestarias de los bajos precios del petróleo.
Los ingresos de Rusia por petróleo y gas serán de u$s 42.8 mil millones (3 billones de rublos) más bajos de lo planeado, dijo el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, a mediados de marzo.
La economía de Rusia no está yendo tan bien como uno hubiera esperado, admitió el ministro de finanzas después de que los precios comenzaron a caer en marzo, diciendo que el factor del precio del petróleo solo reducirá los ingresos presupuestarios del país en 40 mil millones de dólares en comparación con las estimaciones anteriores.