(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Entre el 23 de febrero y el 1 de marzo, al menos 9 buques petroleros llegaron a los puertos estadounidenses con unos 3.19 millones de barriles de petróleo y productos derivados del petróleo de Rusia. Según informó el RBC Royal Bank con referencia a una nota del banco Caracas Capital Markets, enviada a los clientes.
La entidad financiera señaló que el aumento en el suministro de productos petroleros rusos a los Estados Unidos es una consecuencia de "la adaptación de los mercados estadounidenses a la pérdida del petróleo venezolano".
El banco señala que 3.19 millones de barriles son los mayores volúmenes de suministros de productos petrolíferos de Rusia desde 2011. El grueso de los buques petroleros transportaba nafta y fuel oil.
Según Caracas Capital Markets, en el período del 23 de febrero al 1 de marzo, solo un petrolero llegó directamente de Venezuela a los Estados Unidos. Las importaciones de petróleo de Venezuela cayeron a 109 mil barriles por día en comparación con 587 mil barriles por día a fines de enero.
Como lo señaló RBC, los clientes estadounidenses pueden importar petróleo y productos petroleros venezolanos sin temor a sanciones hasta el 28 de abril, pero no es rentable para los proveedores continuar vendiendo petróleo a los estadounidenses, ya que los pagos por este petróleo deben enviarse a una cuenta bancaria en los EEUU por fondos bloqueados.