El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, inauguró a orillas del Ártico la primer planta de gas natural licuado (GNL), denominada YAMAL PSG, que contó con una inversión inicial de 27.000 millones de dólares y tendrá una capacidad de producción anual de 16.5 millones de toneladas de GNL.
"Éste no es sólo un acontecimiento importante para nuestro país y el sector gasifero. Se trata de un proyecto mucho más importante, me refiero al reto de conquistar el Ártico" dijo el 'Zar ruso'.
En plena tundra ártica, con una temperatura de 30 grados bajo cero, el presidente ruso pulsó el botón para bombear la primer carga de GNL.
"Rusia debe acelerar el trabajo para desarrollar la máxima capacidad de producir GNL, y reafirmar su status como una de las principales potencias energéticas del mundo" enfatizó el premier ruso.
YAMAL SPG, es parte de un proyecto integral para la extracción, licuacion y suministro de GNL. A su vez, se prevé la construcción de una nueva planta para producir gas, en el campo Yuznho-Tambeyskoye, conjuntamente se ha establecido la infraestructura de transporte que incluye un puerto y un aeropuerto.
El control de la planta, está bajo la empresa Novatek (la mayor energética rusa), la francesa Total y la China CNPC poseen el 20% cada una, y el 9.9% restante es propiedad de Silk Road Fund, con sede en China.
Fuente: RT.