(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El presupuesto de Rusia ha recibido u$s 120 mil millones adicionales desde que se inició el acuerdo de cooperación de Moscú con la OPEP hace dos años, dijo el ministro de energía ruso, Alexander Novak, al diario de negocios ruso Kommersant en una amplia entrevista publicada el martes.
Al analizar los acuerdos iniciales y los últimos acuerdos entre la OPEP y los socios no pertenecientes a la OPEP del cártel, Novak dijo que aunque el precio específico del petróleo no es tan importante para las empresas rusas como lo es para otros países, los precios bajos del petróleo crean otros desafíos para El presupuesto estatal de Rusia. Novak dijo a Kommersant que una caída en los precios del petróleo podría afectar el tipo de cambio del rublo-dólar estadounidense y la tasa de inflación, así como crear incertidumbres sobre la economía y los planes presupuestarios.
"Durante los dos años en que el acuerdo de la OPEP+ ha estado en vigencia, Rusia también ha ganado u$s 120 mil millones, según el extremo más bajo de las estimaciones", dijo Novak.
Por lo tanto, es importante evaluar los resultados del acuerdo teniendo en cuenta el impacto que tienen en la economía de Rusia en general, estimó el ministro de Energía.
Así mismo, Novak resaltó que Rusia reduciría gradualmente su nivel de producción hasta que alcance su parte de los recortes de 230.000 bpd. Rusia y sus socios han acordado que, debido a las características tecnológicas y geológicas de la industria petrolera de Rusia, la producción no puede y no se reducirá totalmente en 230,000 bpd en enero, dijo Novak, pero señaló que Rusia comenzará a reducir la producción tan pronto como sea posible. próximo mes.
A principios de diciembre, Novak dijo que Rusia planeaba reducir su producción de petróleo en 50.000 bpd a 60.000 bpd en enero como parte del nuevo acuerdo de la OPEP+.
Cuando se le preguntó cuánto duraría el último acuerdo OPEP/no OPEP, Novak le dijo al medio ruso que no podía hacer un pronóstico específico ya que los socios continuarían evaluando la situación en el mercado petrolero.
Sin embargo, es "importante entender que la cooperación continuará, de una forma u otra", dijo Novak, y señaló que el acuerdo de corte de producción ha demostrado ser efectivo.