(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Luchando con una recesión en medio de los bajos precios del petróleo y las medidas para frenar la pandemia, Rusia está reflexionando sobre la reducción de su presupuesto militar en un 5% entre 2021 y 2023, mostraron las recomendaciones del ministerio de finanzas ruso, según destacó Reuters(1).
Además de las recomendaciones del ministerio de finanzas para gastos presupuestarios en los próximos tres años, Rusia también está considerando reducir el gasto en el sistema judicial y en los salarios de los funcionarios públicos en un 10%.
El gasto militar se considera un secreto de Estado en Rusia, pero el experto en defensa y el editor en jefe de la revista 'Arsenal de la Patria', Víctor Murakhovsky, le dijo al medio ruso RBC que el recorte del 5% para los años 2021, 2022 , y 2023 probablemente significa que el presupuesto para el Ministerio de Defensa ruso puede ser menor en alrededor de u$s 3.17 mil millones (225 mil millones de rublos rusos) para los tres años combinados(2).
El año pasado, Rusia fue el cuarto mayor gastador militar en el mundo y aumentó su gasto militar en un 4,5% a u$s 65,1 mil millones, según estimaciones del Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI)(3).
Sin embargo, Rusia ahora está considerando recortes en su gasto militar ya que su economía está sufriendo las consecuencias del colapso del precio del petróleo que ayudó a crear una grieta temporal con su socio de la OPEP+, Arabia Saudita.
El rublo ruso se derrumbó y los ingresos del petróleo de Rusia se redujeron como resultado de la caída de los precios del petróleo. Bajo el nuevo acuerdo de la OPEP+ de abril, Rusia está reduciendo su producción de petróleo en 2 millones de bpd hasta finales de julio, después de lo cual los recortes se aliviarán.
No obstante, un alivio para las arcas rusas se presentará en el segundo trimestre, ya que la demanda mundial de petróleo se recuperará significativamente el próximo mes, llegando a estar dentro del 10% del nivel que el mundo vio antes de la pandemia de coronavirus, según estimó el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak(4),