(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El Ministro de Energía de la Federación Rusa, Alexander Novak (imagen de portada), habló en la sesión del panel "Producción y uso de GNL en el Ártico", que tuvo lugar en el marco del 5° Foro Internacional del Ártico, en la ciudad de San Petersburgo, según destaca el portal del Departamento de Energia de Rusia.
Los participantes en la sesión del panel discutieron el desarrollo de la producción de GNL en los mercados mundiales, la expansión del potencial de Rusia en este segmento y las perspectivas de crear sus propias tecnologías de GNL.
El gas sigue ganando popularidad como la forma de energía más limpia y asequible, dijo Alexander Novak.
“Su participación en el balance energético global seguirá creciendo del 23% actual al 26% para 2035, mientras que la proporción de petróleo y carbón disminuirá. En los últimos 10 años, la demanda de gas ha aumentado en un 40% a 1.5 mil millones de metros cúbicos de gas, mientras que su producción, en 800 mil millones de metros cúbicos de gas ", dijo Alexander Novak.
Según el ministro, el segmento de desarrollo más activo será el suministro de gas natural en un estado licuado.
“Ya en la actualidad, la proporción de GNL en el comercio mundial de gas está aumentando constantemente. Esperamos que para 2035 la participación en el comercio de GNL aumentará a 52%, para 2040, ya al 70%, y la participación de los países que participan en el mercado crecerá de manera exponencial, especialmente en los países de la región de Asia y el Pacífico y Europa", cree el Ministro de Energía de Rusia.
En relación con la creciente demanda de energía "limpia" para Rusia, se abre una "ventana de oportunidad" para aumentar su participación en el mercado mundial. Según Alexander Novak, Rusia puede tomar hasta 100-120 millones de toneladas de demanda en el período hasta 2035. Para esto, Rusia tiene todas las posibilidades, el ministro está seguro.
“En la zona ártica de Rusia, las reservas y los recursos de gas son de 53.4 billones de metros cúbicos, de los cuales el potencial en las penínsulas de Yamal y Gydan es de 25.4 billones de metros cúbicos de gas. Por lo tanto, para 2025 tenemos todas las oportunidades para aumentar nuestra capacidad de producción de GNL a 73 millones de toneladas, sujeto a la implementación de todos los proyectos anunciados hoy. Nuestro gas licuado es más que competitivo, y Yamal LNG" lo confirma, dijo Alexander Novak.
La transformación del mercado global de GNL conducirá gradualmente a cambios en los fundamentos financieros del comercio de gas, señaló el Ministro de Energía ruso. Según él, el mercado del gas licuado continuará avanzando hacia el modelo del mercado del petróleo, incluso en términos de precios.
Al mismo tiempo, algunos de los países competidores de Rusia en el mercado global del gas continúan librando una lucha no competitiva contra los nuevos productores importantes. El ministro señaló que esto, en particular, infringe los intereses de los consumidores europeos.
“Notamos la presión de las sanciones. En este sentido, pretendemos maximizar las oportunidades para la producción de nuestros propios equipos para la producción de GNL de gran capacidad. Creo que dentro de cinco o siete años obtendremos el resultado final ", expresó Alexander Novak con confianza.
En paralelo, Rusia está prestando gran atención al uso de GNL como combustible para motores de gas, agregó.
“Ahora el gobierno tiene una hoja de ruta para estimular el desarrollo del gas como combustible. Está previsto trasladarle a él y vehículos pesados. Esto, en primer lugar, reducirá significativamente las emisiones a la atmósfera ", dijo Alexander Novak.