(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El mayor productor de petróleo de Rusia, Rosneft, decidió abandonar Irán y la posibilidad de inversiones conjuntas ruso-iraníes en proyectos de petróleo y gas en la República Islámica, informa el diario de negocios ruso Vedomosti, citando a tres fuentes cercanas a la alta gerencia de Rosneft.
En noviembre del año pasado, Rosneft y la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, por sus siglas en inglés) firmaron una hoja de ruta para la cooperación estratégica en petróleo y gas en Irán, una cooperación que, según el presidente ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin, implicaría un total de u$s 30 mil millones en inversiones. En ese momento, los medios rusos citaron a Sechin diciendo que las partes pronto podrían firmar varios acuerdos vinculantes, y que la producción total de esos proyectos podría ser de hasta 55 millones de toneladas de petróleo equivalente al año, equivalente a 1.1 millones de barriles diarios.
Ahora Rosneft ha reconsiderado su participación en Irán, debido a las sanciones de EEUU al petróleo iraní y debido a un cambio en la estrategia de Rosneft para centrarse en el crecimiento de la producción en Rusia, según las fuentes de Vedomosti.
Según los analistas que hablaron con Vedomosti, la decisión de Rosneft de abandonar Irán es sabia porque los riesgos eran mayores que las recompensas y, de todos modos, Teherán no había ofrecido condiciones atractivas para los inversores internacionales.
Rosneft no es la única compañía rusa que ha renunciado a proyectos en Irán debido a las sanciones de EEUU.
Días antes de que las sanciones de Estados Unidos sobre el petróleo iraní retrocedieran, fuentes del productor de petróleo estatal ruso Zarubezhneft dijeron a Reuters que la compañía se retiró de Irán debido a las sanciones.
A principios de este año, una compañía iraní local, Dana Energy, en un consorcio liderado por Zarubezhneft, firmó un acuerdo con el NIOC para desarrollar los campos petroleros Aban y West Paydar, con un gasto de capital total estimado en alrededor de u$s 740 millones .
Pero ahora se dice que Zarubezhneft decidió que era mejor para él abandonar el proyecto iraní.
"Zarubezhneft dejó todos los proyectos en Irán debido a las sanciones", dijo una fuente a Reuters a principios de noviembre. "Perderíamos los ingresos en moneda extranjera si nos hubieran visto afectados por las sanciones".
Lukoil, la segunda mayor productora de petróleo de Rusia, dijo que tan pronto como en mayo que estaba poniendo sus planes para desarrollar proyectos en Irán en espera, debido a las sanciones de Estados Unidos.