(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Polonia anunció el martes que se estaba preparando para imponer sanciones a 50 oligarcas y empresas rusas, ya que los medios polacos informan que Rusia ha detenido las entregas de gas al país, lo que provocó que los precios europeos del gas sufrieran un aumento de dos dígitos.
El canal de noticias en línea One.pl de Polonia informó que Rusia había suspendido los suministros de gas a Polonia en virtud del contrato de Yamal, citando fuentes extraoficiales que afirman que el Ministerio del Clima ahora ha reunido a su equipo de crisis para hacer frente a la situación(1).
La agencia de noticias polaca dijo que no había habido ningún anuncio de Rusia, aunque el presidente ruso, Vladimir Putin, había amenazado con cortar el suministro de gas a Polonia.
Más temprano el martes, el ministro del Interior de Polonia dijo que el país impondría sanciones a 50 empresas después de aprobar una ley a principios de este mes que permitiría a las autoridades congelar los activos rusos y prohibir las importaciones de carbón ruso, informó Reuters(2).
Alemania ya ha recortado las importaciones de petróleo ruso en más del 20%, y los funcionarios ahora difunden optimismo de que podría ser solo cuestión de días antes de que el país sea capaz de un embargo total sobre el petróleo ruso.
El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, dijo el martes que un embargo total es "manejable" y que el país esperaba encontrar un reemplazo para el petróleo ruso en unos días. Según Habeck, Alemania está ahora “muy, muy cerca” de hacer realidad un embargo petrolero total a Rusia.