(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, se centra en los factores del mercado a más largo plazo en lugar de los tuits del presidente Donald Trump, dijo el jueves.
Cuando se le preguntó sobre sus reacciones a las misivas de redes sociales del presidente de los EEUU, que a menudo apuntan a las políticas de la OPEP y se sabe que mueven los mercados sin previo aviso, Novak dijo a la cadena estadounidense CNBC: “Estamos analizando todos los factores que de una forma u otra afectan precios. Pero en particular para nosotros, es el equilibrio está entre la oferta y la demanda”.
“Con respecto a la declaración (de Trump), vemos que en el momento de la declaración el precio sube o baja, pero después de un tiempo vuelve a donde estaba”, agregó en la entrevista exclusiva.
“Por lo tanto, en mi opinión, estos no son factores fundamentales. Los factores fundamentales no residen en las palabras sino en las acciones”.
Sus comentarios llegan poco después de la conclusión del Comité Conjunto de Monitoreo Ministerial (JMMC) en Abu Dhabi, y los aliados de la OPEP acuerdan pedir a los miembros sobreproductores que vuelvan a alinear la producción con sus objetivos.
La coalición completa de socios de la OPEP y no OPEP, a veces denominada “OPEP+”, se reunirá próximamente en Viena a principios de diciembre para decidir si se requiere alguna acción adicional para estabilizar los mercados petroleros para 2020.