(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Estados Unidos tiene un "carrito blanco" de los Países Bajos para usar la isla de Curazao (que es parte del reino) como trampolín para una intervención agresiva en Venezuela, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, en una conferencia de prensa de hoy.
"Hemos tomado nota del acuerdo firmado entre los Países Bajos y los Estados Unidos sobre el uso de las infraestructuras de la isla de Curazao para suministros humanitarios a Venezuela", dijo. "A primera vista, este acuerdo simplemente abre el acceso de los funcionarios estadounidenses a las infraestructuras de Curazao exclusivamente para proporcionar ayuda humanitaria, pero, como se ha visto, este acuerdo no descarta la posibilidad de utilizar no solo civiles sino otros medios de prestación de otro tipo... claramente, de militares ".
"En el contexto de las realidades actuales, La Haya de hecho le ha dado a los estadounidenses una mano libre para usar su antigua colonia como un trampolín para una intervención agresiva en los asuntos de Venezuela bajo la cobertura de lemas humanitarios", dijo Zakharova. "Esperamos que las autoridades de Curazao no permitan que el territorio de la isla se use como un trampolín para otra aventura occidental capaz de desestabilizar la situación en la región".
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, consideró la reacción de los países latinoamericanos a la llegada de aviones militares rusos a Venezuela como hipócrita, escribió el miércoles en Twitter.
"La hipocresía asombrosa de los gobiernos regionales que apoyan la colocación de las bases militares y el personal de los EEUU, y que se atreven a hablar en contra de la cooperación técnico-militar entre Venezuela y Rusia en vigor desde 2001", escribió.
El ministro de Relaciones Exteriores recordó que EEUU sigue siendo "el único país del mundo que utilizó armas nucleares contra la población civil, libra guerras petroleras sin el permiso de la ONU, amenaza a los países con el uso de la fuerza y tiene el presupuesto militar anual de más de u$s 700 mil millones".