(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Crear un doble poder en Caracas es un camino directo al caos y la destrucción de los cimientos del Estado venezolano. Esto se afirma en un comunicado emitido el jueves por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia en relación con los eventos en la República Bolivariana.
Para la diplomacia rusa, los opositores extremistas del gobierno legítimo de Venezuela, al no haber logrado derrocar al presidente Nicolás Maduro, incluso a través de su remoción física, eligieron el escenario de confrontación. El juramento de la 'presidencia de Venezuela' de la oposición y su reconocimiento inmediato en esta capacidad por parte de los Estados Unidos y varios estados regionales tiene como objetivo agravar la división en la sociedad venezolana, el crecimiento de la confrontación frontal, la desestabilización cardinal de la situación política interna y la mayor escalada del conflicto, según se detalla en el documento oficial. "Esta creación intencional contra Venezuela, la formación de un centro alternativo de toma de decisiones, es un camino directo al caos. Condenamos enérgicamente a los que empujan a la sociedad venezolana al abismo de los sangrientos conflictos civiles", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
"Vemos en las acciones sin ceremonias de Washington una nueva manifestación de total desprecio por las normas y principios del derecho internacional, un intento de desempeñar el papel del autoproclamado árbitro de los destinos de otras naciones. Hay un deseo de convertir en Venezuela los escenarios probados de cambio de gobiernos indeseables", dijo el ministerio.
El servicio diplomático ruso también señaló que Moscú está lista para cooperar con todos los estados que contribuirán a encontrar un entendimiento político en Venezuela. "La tarea de la comunidad internacional es ayudar a encontrar un entendimiento mutuo entre las diversas fuerzas políticas de Venezuela que ponen los intereses nacionales en primer plano. Estamos listos para cooperar en esto con todos los estados que comparten estos objetivos", dice el documento.