(Depetroleo-Gonzalo Díaz). En una declaración el jueves, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que las tropas rusas permanecerían en el país "por el tiempo que sea necesario" y acusaron a los Estados Unidos de intentar "dar un golpe de Estado" en el país caribeño a través de la amenaza de una acción militar.
"Estamos involucrados en la implementación de acuerdos en el ámbito de la cooperación militar y técnica", dijo Zakharova. "Rusia no está cambiando el equilibrio de poder en la región, Rusia no está amenazando a nadie, a diferencia de los ciudadanos en Washington que acabo de citar".
"Tal vez los políticos estadounidenses piensan que las personas en esa parte del mundo deberían estar agradecidas cuando Washington cambia a sus líderes a su propia discreción, matando a quienes no les gustan", y continuó. “¿O los Estados Unidos piensan que la gente está esperando que les traiga la democracia en las alas de sus bombarderos? Esta pregunta puede ser respondida por iraquíes, libios y serbios".
Tal como habíamos señalado, a principios de esta semana, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que Estados Unidos "no se mantendrá al margen, ya que Rusia exacerba las tensiones en Venezuela", lo que aumenta los temores de un posible enfrentamiento militar.
"La continua inserción del personal militar ruso para apoyar el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela corre el riesgo de prolongar el sufrimiento de los venezolanos que apoyan de manera abrumadora al presidente interino Juan Guaido", dijo el funcionario norteamericano en un comunicado.
Mientras tanto, el presidente Donald Trump advirtió a Rusia que "salga" del país latinoamericano, al tiempo que reafirma el compromiso de su gobierno con el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a quien los Estados Unidos y otras democracias occidentales han reconocido como el presidente legítimo del país.