(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El Ministerio de Energía de Rusia cree que la caída de los futuros del WTI de mayo a un valor negativo el lunes fue causada por acciones de comerciantes especulativos, dijo a periodistas el ministro de Energía, Alexander Novak.
"Ayer, el colapso de los precios del petróleo de la mezcla estadounidense WTI se produjo debido a la venta de futuros de mayo en papel al final de la sesión de negociación (después del 20 de abril, los futuros de mayo no se negocian en la bolsa de valores), falta de demanda adicional los suministros de petróleo en mayo y la probabilidad de un exceso de existencias en las instalaciones de almacenamiento. Esto causó una caída especulativa de los futuros a valores negativos", dijo.
El lunes, el precio de un contrato de futuros de petróleo WTI de mayo cayó a valores negativos en la Bolsa Mercantil de Nueva York, por primera vez en la historia de Estados Unidos. Al final de las operaciones el martes, los futuros de petróleo de esta mezcla en junio cayeron al valor de menos de u$s 14 por barril.
Esta situación no amenaza al petróleo Brent, pero creará presión sobre su valor, y luego sobre el rublo. Sin embargo, esto no durará. Los participantes del mercado esperan ver una estabilización en relación con el acuerdo de la OPEP+ y el resurgimiento de la producción industrial en China.