Los Emiratos Árabes Unidos, un petroestado modelo del Golfo Pérsico donde un flujo interminable de miles de millones de dólares en exportaciones de crudo alimenta un gigantesco fondo soberano de inversión, por lo tanto no sería el cliente más obvio del petróleo de Texas.
Sin embargo, en una operación que ilustra cómo el auge de la industria del shale estadounidense está revolucionando los mercados de energía en todo el mundo, los Emiratos Árabes Unidos le compraron petróleo directamente a EEUU en Diciembre, según datos del Gobierno federal. Un buque petrolero zarpó desde Houston y llegó al Golfo Pérsico en mes pasado.
"Como miembro de la OPEP y uno de los principales productores del cartel, supongo que ellos serán muy autosuficientes con su propia producción de crudo", dijo Andy Lipow, CEO de Lipow Oil Associates LLC. "Es poco probable que EAU sigan comprando crudo a EEUU, dado que tienen su propio suministro", comentó Lipow.
En Diciembre pasado, EEUU exportó 700.000 barriles de crudo ligero local a los EAU, informó recientemente la Oficina del Censo. Es en primer envio de petróleo estadounidense al cuarto productor más grande de OPEP, según datos de la Administración de Información sobre Energía de EEUU. Aunque exporta más de dos millones de barriles diarios, el país árabe suele importar condensado extra ligero para procesar en una unidad conocida como "splitter".
La producción de crudo de EAU ascendió a 2.85 millones de barriles diarios en Enero pasado, según datos del portal Bloomberg. Es menos que los 3.07 millones de barriles diarios registrados a fines de 2016, cuando la OPEP y sus aliados recortaron su producción para recortar el exceso de oferta mundial y apuntalar los precios.
El cargamento mencionado, se envió desde la terminal de Enterprise Products Parteners LP de Houston, Texas, a bordo del buque petrolero Seoul Spirit, y arribó el 31 de Enero al puerto de Ruwais en Abu Dhabi, según datos datos del portal financiero Bloomberg.
Hasta el pasado año, los EAU adquirían el condensado ligero a Qatar. Pero la disputa política en la que ambos países están involucrados, llevó a Abu Dhabi, a prohibir el crudo qatarí.
Fuente: Bloomberg News.