El gobernador Mariano Arcioni anunció ayer que por falta de inversión la Provincia revertirá dos áreas de la empresa YPF. Detalló que están ubicadas en Río Mayo y Sarmiento y sostuvo que «ya le di las instrucciones al ministro de Hidrocarburos, porque en esas áreas deben 200 millones de inversión y no tienen ni a un solo trabajador».
El mandatario además expresó que a la empresa se le aplicarán todas las multas por los «desastres ambientales que vienen realizando».
Lo afirmó durante el discurso que brindó en el acto oficial por el nuevo aniversario de Comodoro Rivadavia, en el que también cuestionó la ausencia y «falta de acompañamiento» de autoridades de YPF en la ceremonia.
«Que hoy la empresa emblemática del país, de la Provincia, de Comodoro, no nos esté acompañado no es solamente un revés para las autoridades sino también para todos los ypefianos que han dado durante décadas lo mejor de sí para el crecimiento de Comodoro, la Provincia y el país», aseveró. «Que hoy no estén aquí acompañándonos es una falta de respeto para todos nosotros, espero que emitan las disculpas del caso. Ni el intendente, ni ustedes, ni nosotros nos merecemos este revés», remarcó Arcioni.
«No voy a decir más de lo que dijo el intendente Linares con respecto a lo que hicieron en el interior de la Provincia», afirmó en referencia a que la empresa dejó de suministrar combustible para la generación eléctrica en las localidades del interior.
El gobernador expresó que «le quiero decir a YPF, a los comodorenses, a la provincia del Chubut, que la Provincia sí tiene una deuda con YPF, pero ellos tienen una deuda aún mayor con nosotros».
«Hoy más que nunca necesitamos dar trabajo, acompañar a la provincia y a Comodoro, por eso las instrucciones ya están dadas», enfatizó el mandatario.
Además Arcioni señaló que «vamos a aplicar las multas que les tenemos que aplicar por todos los desastres ambientales que vienen realizando y el último, del pozo que ustedes ya saben, que ha contaminado más de 150 hectáreas de nuestra provincia».
«Van a dejar de contaminar, van a invertir lo que tienen que invertir, van a tener la responsabilidad que tienen que tener, y van a tener la gratitud que tiene que tener YPF y Nación para este pueblo», concluyó.
Por su parte, el intendente comodorense Carlos Linares sostuvo que «empresarios de YPF le han dado la espalda a Chubut y no solo hicieron oídos sordos de acompañamiento, sino lo más doloroso que han hecho fue cortar el suministro de gas a nuestros compañeros del interior».