El ministro coordinador de Gabinete del Chubut, Alberto Gilardino, se refirió a la reunión que organizó el Gobierno nacional con las operadoras petroleras, y señaló que el encuentro «no fue bueno; en representación de la provincia fue el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, y no lo dejaron entrar».
«Esta fue otra de las incongruencias del Gobierno nacional», indicó el jefe de Gabinete provincial. «Porque en la reunión del jueves pasado con (el mininistro del Interior, Rogelio) Frigerio, se habló del tema. Se habló de que había una reunión ayer de las operadoras con la Secretaría de Energía de Nación y Frigerio dio la orden de que participara la provincia, precisamente porque nosotros habíamos ido por el tema petrolero y ya el mismo jueves a la hora de haber salido de la Casa Rosada enviaron un mensaje del Ministerio de Energía de Nación para que no fuéramos», agregó.
De todas maneras, indicó el ministro coordinador que «nuestro ministro fue y no lo dejaron entrar, pero el diálogo con las operadoras no fue bueno, la reunión la verdad que no fue buena, no se fueron conformes; hoy había otra reunión en el Consejo de Energía, así que veremos qué pasa».
Remarcó el funcionario provincial que «la realidad es que no hay un buen ambiente desde la parte privada con las operadoras, como con la provincia». Y en referencia al barril criollo, explicó que «un poco lo que se habló es ir haciendo una disminución gradual diferenciada entre lo que es el barril que tenemos nosotros en la provincia y el que se aplica en Neuquén, pero son ideas, y la verdad que eso no sería tan malo, pero hay que ver si realmente se termina aplicando eso».
«Sería una disminución gradual que iría bajando a razón de un dólar por mes a nosotros y hay que ver cómo se mantiene el precio internacional», concluyó el funcionario.