(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El grupo de algunos de los productores de petróleo más poderosos del mundo celebrará una reunión crucial el jueves para discutir la reversión de algunos de los recortes de producción que hizo el año pasado.
La OPEP y sus socios no pertenecientes a la OPEP, una alianza energética a la que a veces se hace referencia como OPEP+, se reunirán por videoconferencia en un intento por llegar a un consenso sobre cómo administrar el suministro al mercado(1).
El año pasado, el grupo acordó restringir la cantidad de petróleo que produce en un esfuerzo por apuntalar los precios del petróleo, ya que las estrictas medidas de salud pública coincidieron con un choque de demanda de combustible sin precedentes(2).
La decisión de suministro de esta semana llega en un momento en que los precios del petróleo se han recuperado a los niveles anteriores al virus, la producción en los EEUU. se ha visto afectada por las tormentas heladas y la pandemia de coronavirus continúa nublando las perspectivas.
El líder de facto de la OPEP, Arabia Saudita, ha alentado públicamente a sus socios aliados a permanecer “extremadamente cautelosos” en la política de producción, advirtiendo al grupo contra la complacencia mientras busca navegar por la actual crisis del Covid-19(3).
Mientras tanto, Rusia, líder no perteneciente a la OPEP, ha indicado que quiere seguir adelante con un aumento de la oferta(4).
Alexander Novak, viceprimer ministro de Rusia, pareció señalar la intención de Moscú de un aumento de la oferta el mes pasado, afirmando que el mercado ya se ha equilibrado.
En términos generales, los analistas esperan que la OPEP+ aumente la producción desde los niveles actuales, pero quedan dudas sobre cuánto exactamente y qué países se verán afectados(5).