(Depetroleo-Gonzalo Díaz). En una cita, esperada por el mundo, los mandatarios de Corea del Norte y Corea del Sur, Kim Jong-Un y Moon Jae-In, respectivamente, se reunieron en la zona desmilitarizada este viernes, en virtud de lograr aplacar las tensiones relacionadas al programa nuclear de Norcorea.
El encuentro, fue pactado en la línea de demarcación militar que divide ambas naciones, a las 09:30 hora local (00:30 GMT), y convirtió a Kim en el primer líder norcoreano en pisar suelo surcoreano desde la Guerra de Corea de 1950/1953.
Kim que vestía su característico traje negro, se detuvo a firmar el libro de visitas en la Casa de la Paz de Corea del Sur, antes de los mandatarios pudieran tener una discusión más reservada.
"Una nueva historia comienza ahora. Una era de paz, desde el punto de partida de la historia", escribió Kim, colocando firma y hora en el libro de visitas.
Se espera que ambos mandatarios puedan entablar acuerdos referidos a la desnuclearización y diferentes pactos, tendientes a un objetivo mayor, la reunificación de ambas naciones.
La semana pasada, Kim anunció formalmente el fin de las pruebas nucleares y el desmantelamiento de sus plantas de ensamble de misiles nucleares de largo alcance. Hoy el líder norcoreano, señaló por escrito su esperanza de que ambos lideres puedan reunirse regularmente "para que los últimos 11 años no hayan sido una pérdida de tiempo".
El encuentro entre los líderes norcoreano y surcoreano, servirá de precedente para la futura reunión entre Donald John Trump y Kim Jong-Un, probablemente en Junio y en lugar a designar.